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HOMENAJE AL ARTISTA JUAN BORGES LINARES. HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE GÁLDAR. 1941- 2004

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Mañana: IV aniversario del fallecimiento del escultor galdense Juan Borges Linares

informacion de:http://www.lacoctelera.com/jarutaco/post/2008/10/04/manana-iv-aniversario-del-fallecimiento-del-escultor-galdense

Mi reflexión sobre el CUARTO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE BORGES

5 de octubre de 2004, siete de la mañana.

(Conmemoración de San Francisco de Asís)

 

 

 

Por: ANGEL RUIZ QUESADA

 


Tenemos la costumbre, creo que generalizada, de celebrar los aniversarios de la desaparición física de los Artistas y de las personas que queremos. Yo también lo estoy haciendo. Quizás la costumbre viene arraigada por nuestra Santa Iglesia, con la celebración, valga la redundancia, de los funerales y misas por los difuntos. A veces, ni siquiera hacemos eso. Con el tiempo, nos vamos acostumbrando a la falta de ese ser querido y de cuando en cuando le “encargamos una misa”. Prueba de ello es, las tumbas en los cementerios. Los primeros días después del óbito las vemos inundadas de flores, luego alguna que otra de plástico… y de último… dan pena… no tienen ¡nada! Viene esto a dar la razón a nuestros Sacerdotes cuando nos recuerda aquello de que Una rosa se marchita, sólo la oración llega hasta Dios. Naturalmente, todo esto lo digo con las excepciones de la regla, pues me consta que en muchos cementerios existen tumbas con fallecidos hace muchísimos años y siempre están con flores frescas.

 

Respecto a esto, afortunadamente, la emisora Radio Doramas, con su directora Tere Godoy al frente, y en lo que respecta a nuestro Artista, no solo lo recordamos en su fallecimiento, sino que en varias ocasiones, hablamos de él, y juntos, seguimos reivindicando lo que Juan Borges se merece.

 

Pero de todas maneras, y aunque le recordemos en el aniversario de su fallecimiento, como digo y según la costumbre religiosa, creo que debiéramos instituir un acto en conmemoración del día de su nacimiento, para celebrar su llegada, no su marcha. Estamos a tiempo, fue un 6 de marzo cuando Borges nació, y de aquí al 2009 quedan cinco meses. A mi se me ocurre una ofrenda floral ante uno de sus monumentos, un acto parecido como el que anualmente, y todos los días 24 de julio, hacemos los miembros del Instituto Canario de Estudios Históricos, “Rey Fernando Guanarteme” ante el Rey de Canarias Tenesor Semidan. En este caso, sería ante otra de sus obras, el Monumento a las Tres Princesas que está ubicado a la entrada de nuestra ciudad y que, sin Borges pretenderlo, se ha convertido en el primer referente de la Ciudad, símbolo de nuestra canariedad. Entiendo que sería el justo reconocimiento a nuestro Artista cada año.

 

Pero lo que si está claro, para no llevarnos a equívocos, este acto ha de ser organizado por las Concejalías de Cultura y de Patrimonio Histórico de nuestro Consistorio. Pues, estamos hablando de un Hijo Predilecto, en este caso, fallecido. Pero mucho más aún están obligados a esta celebración no solo como digo, por ser uno de sus Hijos Predilectos, sino en especial, por tratarse de un hijo que nombró a su Ayuntamiento como Heredero universal de todos sus bienes, derechos y acciones, sin limitación alguna. Y cuando digo “de todos sus bienes” quiero aclarar que no fueron pocos. Pues no solo fue su Casa Taller, ubicada desde su nacimiento en la actual calle Santiaguito Machín en San Isidro, sino también un solar en “Llanos de Nazaret” de la Isla de Lanzarote así como una buena cantidad económica de poco más de 14.000 éuros. Se trataba de sus humildes ahorros. A esto, habría que sumarle una póliza de seguro de vida por unos 6.000 € y su liquidación de la Seguridad Social. Todo esto es de justicia agradecer a su fiel amigo Jesús Pérez Sosa, “Suso el de la Imprenta” que fue quien se encargó para que Borges no perdiera un céntimo. De estas cantidades pagó su última obra que donó a la Ciudad: Santiago de los Océanos y todos los gastos fúnebres, incluido la lápida de su sepultura, todo ello por valor de unos 9.000 €. El murió, con la tranquilidad de que el resto, se destinaría para financiar parte de los gastos que se ocasionaran en la creación de su Fundación con su Casa Estudio. Al día de hoy, cuatro años después, todo continúa igual. Su casa herméticamente cerrada, quizás cayéndose a trozos y el resto de sus fondos en las Arcas Municipales.


No entiendo, como es que no se habla de Borges, ni por parte de la Concejala de Patrimonio Histórico doña Chona Monzón ni mucho menos, y más grave aún, por parte del Concejal de Cultura don Manuel Mateos. Y que por estas fechas ni las de su nacimiento se organicen acto alguno en recuerdo del mismo. Y si digo “más grave aún” es que don Manuel Mateos es del barrio del Artista, es decir de San Isidro, el cual me ha dicho a mí personalmente que se pasaba largos ratos con él, en su estudio, y que también posee muchas obras de Borges. No entiendo este olvido, menos aún por el responsable máximo de nuestra corporación, don Teodoro Sosa, alcalde de nuestra ciudad.

 

¿Como es que no se organiza algún acto en conmemoración a Borges que sólo lleva cuatro años fallecido y con tanto boato se ha celebrado la bajada de nuestro patrón Santiago a Las Palmas en cumplimiento de los 200 años? Y que conste que nos estoy en contra de estas celebraciones, ¡líbreme Dios!, pero si estoy en contra que se olvide a nuestro Artista como se está olvidando, sobre todo, porque todos como ciudadanos estamos en deuda con él.

 

Yo por mi parte, y que no conste como justificación, he hecho lo que humildemente he podido. He logrado, que las Direcciones Generales de Promoción Educativa y la de Cooperación y Promoción Cultural del Gobierno de Canarias me publicase La Ruta Escultórica Borges Linares. Edición que como todos saben se encuentra en todas las Bibliotecas y Centros de Enseñanza Secundaria y Superior del Archipiélago Canario, así como en las Casas Canarias de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valladolid, Córdoba, Cuba, Bolivia, Dinamarca, Caracas, Isla de Margarita, Suecia, Berlín, Brasil, México, Miami, Buenos Aires etc. Se trataba de una edición totalmente gratuita, de la cual he dejado siempre claro que no he percibido cantidad económica alguna.

 

He recibido cientos de felicitaciones de la mayor parte de estos lugares, peticiones de muchos ciudadanos que están dispuestos a pagar lo que sea por hacerse con un ejemplar, ya que la edición está totalmente agotada. No entiendo como, nuestro Ayuntamiento, en especial las concejalías nombradas, no ponen en práctica la publicación de una nueva edición que ¡se pagaría sola! Sigo insistiendo que yo no cobraría nada por derechos de autor. No cobraría nada al igual que lo he hecho como miembro del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de nuestra Ciudad, Consejo que desde que entró esta nueva Corporación dejó de celebrar sesión alguna. Es cosa que tampoco entiendo.

 

A veces, pienso, que yo con mi actitud, le estoy haciendo daño a Borges, y si este proyecto fuese de otra persona ya se hubiese realizado. Mi actitud digo, de hablar como hablo, y como siempre he manifestado, por escrito, con mi firma cuando se trata de un medio de difusión escrito, y, delante de las personas, mirándole a sus ojos, nunca detrás, y porqué no, también digo a quien voto en unas elecciones. Soy de los que creo, que el buen amigo es el que nos dice las cosas a la cara, nunca a nuestras espaldas. Esta actitud me ha llevado a enemistarme con muchos amigos, algunos de ellos hoy Concejales o Consejalas, noto, que intentan retirarme el saludo, o peor aún, cuando me ven de lejos, dan la vuelta y echan por otra calle. Olvidándose que somos nosotros, los ciudadanos los que le hemos elegido, y que con nuestros impuestos, aún en contra de nuestra voluntad, se asignan suculentos sueldos.

 

Quizás no hacen caso a los proyectos que solicito porque lo hago sin presentar nómina alguna, y desgraciadamente comprobamos que últimamente, la mayor parte de las cosas, se hace por dinero. Y no es que esté dando a entender que me encuentre en una situación económica boyante, en absoluto, sólo que gracias a Dios con lo que gana mi mujer y mi sueldo escapamos, y me puedo permitir hacer lo que hago por mi pueblo culturalmente hablando, de esta manera. Pero si para que se me atienda he de pasar factura, estoy dispuesto hacerlo, pero me comprometo a que el importe que reciba, automáticamente lo cedería a un bien social, por ejemplo a la organización parroquial de Caritas, que por allí, desgraciadamente aún pasan muchas personas necesitadas.

 

Quiero con este escrito, y con el recuerdo de Borges, que Nuestra Corporación reflexione, y digo “Nuestra Corporación” porque todos, todos, han de hacer algo, los 20 Concejales y el Alcalde, la oposición recordando y exigiendo y el Grupo de Gobierno proyectando y ejecutando. No debemos conformarnos con el Museo Antonio Padrón, ya esa factura, afortunadamente está liquidada desde hace mucho tiempo por el Cabildo Insular.

 

Pero quedan dos facturas igual de importante a las que se deben hacer frente: La reapertura del Museo de Arte Sacro, que es un pecado mortal que aún permanezca cerrado, y, la rehabilitación de la Casa Taller de Juan Borges Linares, que si mortal es el anterior, con este, los Concejales y Concejalas que son católicos-practicantes se debieran auto excomulgarse hasta no cumplir la penitencia. Los que no lo son, que se apliquen la Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia, en una palabra: La Moral.

 

Termino con la introducción a un precioso artículo, que el pasado año publicó en La Provincia, Sebastián Sosa Álamo, Cronista Oficial de Agaete, el Poeta Chano Sosa. Decía así:

 

El Norte de Gran Canaria rememora a Juan Borges Linares y espera a que llegue el gran día en el que algo magno venga a distinguir su memoria y coloque su figura donde corresponda, con la dignidad que se merece tan gran paisano y tan predilecto hijo.

 

Ojala Chano… ¡Ojala!

 

 

Gáldar, Gran Canaria, 3 de octubre de 2008.

 

Leído en Radio Doramas después de una entrevista de aproximadamente 30 minutos. 11,45 horas.

http://www.lacoctelera.com/jarutaco/post/2008/10/04/manana-iv-aniversario-del-fallecimiento-del-escultor-galdense

ARTICULO REVISTA AGUAYRO.1993

ARTICULO REVISTA AGUAYRO.1993

DIBUJOS Y ESCULTURAS DE BORGES LINARES

ABRIERON LA TENPORADA EN EL CICCA 

VER PAGINA Nº6

http://bdigital.ulpgc.es/mdc/texto/pdf/231731_0204.pdf

BORGES LINARES:LAS VETAS DE SU ESCULTURA

BORGES LINARES:LAS VETAS DE SU ESCULTURA

ARTICULO EN LA REVISTA AGUAYRO,NUMERO 154,JULIO - AGOSTO,1984

EN PAGINA Nº18
PUEDES VISUALIZARLO EN


http://bdigital.ulpgc.es/mdc/texto/pdf/231731_0154.pdf

 

 

 

   

 

 

 

BENDICION DE LA VIRGEN DE LA VEGA

BENDICION DE LA VIRGEN DE LA VEGA

PUBLICADO EL 12 DE JUNIO 1991

NOMUMENTO AL MAESTRO

NOMUMENTO AL MAESTRO

PUBLICADO EN DIARIO DE LAS PALMAS SABADO 20 DE JULIO DE 1991

MONUMENTO A LÓPEZ BOTAS

MONUMENTO A LÓPEZ BOTAS

ESCULTURA URBANA EN TELDE: MONUMENTO A LÓPEZ BOTAS

 Pedro A. Naranjo (*)   

MONUMENTO A LÓPEZ BOTAS, de Juan Borges Linares(**)

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta de dos metros y medio de alto, cuyo material de ejecución es la piedra, concretamente de cantería de  Arucas y su técnica de ejecución fue la extractiva(de forma directa). Es una obra figurativa, en la cual a manera casi de altísimo relieve, si no fuese por el busto que sobresale. El personaje se representa con una postura frontal y algo rígida, con los brazos caídos verticalmente y portando en una de sus manos unos papeles enrollados. Las piernas tienen un tratamiento muy geométrico y vertical sin ningún tipo de movilidad, salvo el desnivel donde se apoya justo la pierna que coincide con la mano que porta los referidos papeles. El personaje viste camisa de cuello alto con pajarita, chaleco y chaqueta. La visión (casi de ley de la frontalidad) algo hierática, salvo en algunas licencias, me traen a la mente la escultura egipcia. Sin embargo, la cabeza, en contraste con el resto del cuerpo,presenta un mayor naturalismo y realismo.

 

Esta obra sigue la línea de creación del monumento ubicado en los alrededores del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, el monumento- homenaje al músico Camilo Saint- Saëns, también del propio Borges Linares.

 

El pedestal donde se asienta esta escultura, homenaje a López Botas, fue diseñado por el arquitecto municipal Mario Martín. En el mismo, podemos leer grabado: “Gran Canaria A su Ilustre y Benefactor Hijo Dr. Don Antonio López Bota 1818-1888”.

 

La escultura de este político liberal canario fue donada por la Real Sociedad de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria al municipio teldense y fue realizada en diciembre de 1988, coincidiendo con el Centenario de la muerte del abogado y político grancanario Antonio López Bota. Sin embargo la Ciudad de Telde tuvo que esperar hasta el año 1990 para que se convirtiese en patrimonio público.

 

La obra se halla situada en un parterre cercano a la Rotonda del Cubillo que alberga la Fuente Magma de Tony Gallardo. El día de su inauguración, el propio autor de la obra estuvo presente. Pero detengámonos en la figura del homenajeado:

 

Don Antonio López Bota nació en Las Palmas de Gran Canaria el día 7 de diciembre de 1918. En la Universidad de La Laguna, obtiene el título de Doctor en Jurisprudencia. Fue un notable tribuno, emprendedor y filántropo, alma de aquel grupo de jóvenes, que previendo el porvenir de Gran Canaria y de la Ciudad de Las Palmas, se propusieron romper sus ligaduras, ensanchar sus horizontes. Crearon el Partido Canario con sus ideales sintetizados en una sola frase: “Todo por y para Gran Canaria”. También crearon el Gabinete Literario y el Colegio de San Agustín, siendo su primer Rector y profesor de Filosofía y Derecho Público. Fue Diputado Provincial en  1842, Concejal en 1844, elegido de nuevo en 1862, fue Alcalde de R.O. hasta que sobrevino la Revolución del 68, dejando su huella en el Nuevo Mercado, el Puente de Palo, el aumento de las escuelas públicas, el empedrado de calles y baldosado de aceras, el arreglo de la calle Muro, la destrucción de la Recova y una auténtica modernización en aquellos momentos para la capital grancanaria. Por otro lado, fue Juez de Primera Instancia en 1852, Promotor Fiscal, Decano cinco veces del Colegio de Abogados y Magistrados de la Audiencia; su bufete fue el primero de la Provincia.

 

Después de la Revolución López Botas se retiró a su casa, y formado el partido bombero, le hicieron aceptar la Jefatura y la Diputación en las Cortes Constituyentes de 1869. Sus servicios fueron premiados con la Gran Cruz de Isabel la Católica, que modestamente rehusó, pidiendo lo siguiente que ha quedado como frase lapidaria: “que lo que tratasen de hacer por él, lo otorgaran a las Islas, que eran sus delirios, y a Gran Canaria y Las Palmas que constituían su idolatría”.

 

La derrota electoral del 72 le afectó profundamente y se retira a su finca del Monte y solicita a León y Castillo un destino en Cuba donde estuvo de Fiscal del Tribunal de Cuentas y allí murió en 1888. En este sentido, el día 20 de julio de 2001 el Ayuntamiento capitalino de Gran Canaria encarga un busto en bronce en memoria de Antonio López Botas para su nueva sepultura en el Cementerio de Vegueta, obra de Juan Correa. El homenaje sirvió para reconocer a López Botas como el mejor regidor de esa capital en el siglo XIX.

 

(*) Pedro Andrés Naranjo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, profesor del IES José Arencibia Gil y secretario de El Casino La Unión de Telde.

 

(**) Información extraída del libro La escultura urbana en Telde, del que es autor Pedro Andrés Naranjo Jiménez.

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FALLECE EN GÁLDAR JUAN BORGES LINARES - 6 DE OCTUBRE DE 2004

FALLECE  EN GÁLDAR JUAN BORGES LINARES - 6 DE OCTUBRE DE 2004

MONUMENTO A DOÑA RAFAELA MANRIQUE DE LARA Y DE LA ROCHA

MONUMENTO A DOÑA RAFAELA  MANRIQUE DE LARA Y DE LA ROCHA
ESCULTURA URBANA EN TELDE: MONUMENTO A DOÑA RAFAELA
Noticia publicada Domingo, 24 diciembre a las 09:00:00 por Redaccion teldeactualidad.com

Pedro A. Naranjo (*)  MONUMENTO A DOÑA RAFAELA , de Juan Borges Linares(**)
Se trata de una escultura de bulto redondo o exento, concretamente un busto realizado en caracolillo, con la técnica del vaciado y modelado. Es una obra figurativa que tiene un tratamiento frontal ya que en
su parte posterior observamos la firma del artista y el año de ejecución en 1992 . La obra arranca de una base de 30 centímetros, para luego curvarse hasta la altura de los hombros donde se halla su máximo ensanche. La altura del busto es de unos 60 centímetros aproximadamente. La obra se halla situada sobre un enorme pedestal, donde con distintas formas geométricas y recubiertas de granito o cantería se eleva a una altura de más de metro y medio del parterre donde se ubica. Esta considerable altitud explica que esta obra haya corrido mejor suerte que otras ubicadas en el municipio por este artista. La obra nos muestra el rostro de una mujer cubierta con una mantilla que le cubre parte de su cabeza y que nos trae a la mente las obras de la Dama de Baza y la Dama de Elche; amén de la influencia indigenista de Plácido Fleitas.

La inauguración de la obra se produce coincidiendo con la inauguración de la plaza que lleva su nombre, el 24 de mayo de 1992. En el año 1991, coincidiendo con la remodelación de la referida plaza, saltó la noticia: “Tiran a la escombrera el monumento a Doña Rafaela”, monumento erigido en 1954 por el artista José Arencibia Gil. La obra fue retirada por la empresa que realizaba las obras de adecentamiento y mejora de la referida plaza. De ahí que se le encargara la obra a Borges Linares.

La mujer, objeto de homenaje, fue esposa de Santiago Ascanio Sotomayor y ésta donó a finales de la década de los cuarenta del siglo XX una amplia parcela en el sector de La Mareta, donde años después se construiría el Mercado Municipal, hoy convertido en dependencias para el Ayuntamiento de Telde. La plaza adyacente fue rotulada con el nombre de Doña Rafaela Manrique de Lara y de la Rocha para que las futuras generaciones teldenses pudieran recordar a la tan benemérita, que destacó siempre por sus acciones altruistas. También donaron para crear el Colegio de María Auxiliadora una finca situada en la calle Ruíz de Los Llanos. Por otro lado, Dña. Rafaela, quiso paliar la situación desfavorable de la mujer teldense que padecía índices de analfabetismo mayores que los hombres La referida fundación religiosa continúa en la labor docente desde el día siete de enero de 1949 hasta la actualidad.

(*) Pedro Andrés Naranjo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, profesor del IES José Arencibia Gil y secretario de El Casino La Unión de Telde.

(**) Información extraída del libro La escultura urbana en Telde, del que es autor Pedro Andrés Naranjo Jiménez.

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26 DE JULIO DE 2006 DESCUBRIMIENTO DE UN BUSTO RALIZADO POR BORGES LINARES EN 1985

El Pueblo Canario celebra su 50º aniversario

El Centro de Iniciativas Turísticas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria preparan diversos actos para julio

17 de julio de 2006

Un festival folclórico, la entrega de los Gánigos del Turismo 2006 y el descubrimiento de un busto de Néstor Martín-Fernández de la Torre celebran este mes el 50º aniversario del Pueblo Canario, que se cumple mañana martes 18 de julio. Bajo la organización del Centro de Iniciativas Turísticas, y la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, el Pueblo Canario acogerá los próximos viernes 21 y miércoles 26 dichos actos.

A partir de las 20.00 h., el viernes 21 de julio, el recinto del Pueblo Canario, recibirá las actuaciones de las agrupaciones folclóricas San Cristóbal, Chemida y Roque Nublo. La entrada a este festival folclórico será libre.

El miércoles 26, a partir de las 19:00 h., se entregarán los Gánigos del Turismo 2006 y, posteriormente, se descubrirá el busto del artista Néstor Martín-Fernández de la Torre, obra realizada en 1985 por el escultor Juan Borges Linares, que actualmente se expone en el Edificio Miller dentro de la muestra Un patrimonio por descubrir. Bienes Muebles del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

http://www.laspalmasgc.es/mnestor/es/museo/detalle.php?id=59&categ=noticia

EL 5 DE OCTUBRE DEL 2004 UN DIA TRISTE EN GÁLDAR

EL 5 DE OCTUBRE DEL 2004 UN DIA TRISTE EN GÁLDAR
MURIÓ JUAN BORGES LINARES.
El sepelio del artista tendrá lugar este miércoles.

 Este martes fallecía en el municipio de Gáldar, el insigne artista e Hijo Predilecto del municipio, Juan Borges Linares, tras una grave enfermedad que no ha podido superar.

La capilla ardiente ha sido instalada en el salón de plenos de Las Casas Consistoriales de Gáldar.

El sepelio de Juan Borges Linares está previsto para este miércoles, seis de octubre, a las cinco de la tarde.

 

 Infonortedigital

ATENTADO AL PATRIMONIO CULTURAL.

ATENTADO AL PATRIMONIO CULTURAL.
El pasado jueves fue derribada. 27 de junio 2004

 Desde hace meses, la escultura "la mujer pescadora". obra del escultor galdense Borges Linares, fue objeto de un atentado cultural, obra de unos desaprensivos. A pesar del tiempo transcurrido, y de las denuncias de los vecinos de Caleta de Arriba, sobre la situación de esta escultura, no se han tomado las medidas necesarias para su restauración. A esto se añade, que en la noche del jueves pasado fué derribada por unos desaprensivos aprovechando la debilidad de parte de su base por lo deteriorada que estaba.

La citada obra lucía en el mirador del pescador, rincón pintoresco del barrio de Caleta de Arriba, y ya había sido denunciado en este medio varias veces el estado de deterioro en que se encontraba dicha obra escultórica. Fué inaugurada, junto al citado mirador el 31 de Agosto de 1997, ensalzando el trabajo de la mujer pescadora, que desde muy temprano sale a vender el fruto del trabajo de los hombres de la mar.

El Ayuntamiento de Gáldar, ha iniciado los trámites para declarar Hijo Predilecto del Municipio al artista Juan Borges Linares, así como crear un patronato son su nombre, pero además de estos honores más que merecidos, también se deberían preocupar de cuidar, adecuadamente sus obras.

 

 Infonortedigital  http://www.infonortedigital.com/index.php?id=8689&seccion=16#